Objetivos:
- Acercarnos a un mundo sonoro muy distinto al que estamos acostumbrados habitualmente, básicamente desde la apreciación.
- Introducirnos en las formas actuales de composición (PC), y cómo las nuevas tecnologías han cambiado la forma de hacer y escuchar la Música.
- Estimular la creatividad a partir de nuevas experiencias.
- Uso de programas de composición y edición.
Secuencia didáctica:
La experiencia abarca diferentes momentos, no siempre manteniendo una secuencia “ordenada” según la música tradicional.
- En un primer lugar, escuchamos diferentes obras de autores nacionales e internacionales de esta música, analizando la estructura, qué tipo de fuentes sonoras utiliza, qué recursos se aplican. También realizamos un trabajo de contextualización, ya que los compositores fueron sumando nuevas tecnologías con el transcurso de los años.
- Luego aprendemos a usar los diferentes programas de grabación o edición, ya sea propuesto por el profesor o por los alumnos. Por lo general, se utiliza el programa Audacity, ya que es muy sencillo para una primera experiencia.
- Una vez que aprendemos a manejar el programa, comienza la experimentación con sonidos y ruidos, esto es, aplicación de diferentes recursos (cortar, pegar, invertir, trabajo con dos pistas).
- Superada esta etapa, comienza la composición de la obra, con una estructura sencilla (A-B), la que iremos escuchando en clase a medida que avance el proceso de composición, con el objeto de superar los diferentes obstáculos que irán apareciendo a lo largo de dicho proceso (efectos, multipistas, etc).
Los tiempos que manejamos para las diferentes etapas son flexibles, ya que los procesos de composición no son precisos en cuanto al tiempo, y más aún teniendo en cuenta el tipo de trabajo realizado.
Recursos técnicos:
- Netbook.
- Programa de edición Audacity 2.0.3
Evaluación:
- Evaluación formativa a partir de la observación del trabajo en clase. Con el acercamiento masivo a las nuevas tecnologías, producto de las políticas educativas del último lustro, hemos logrado un avance muy importante en este tipo de experiencia, la cual ya veníamos realizando en años anteriores. Este progreso se debe, más que nada, a la posibilidad de trabajar día a día con los alumnos en el proceso compositivo más que en el producto final.
Para acceder a la producción:
https://soundcloud.com/edu-marega/sets/m-sica-electroac-stica-4-a-o
Colegio N° 1 DE 3 "Bernardino Rivadavia"
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